En el día de hoy, existen multitud de ansiolíticos y tratamientos para la ansiedad, pero lo que tratan son los síntomas, o mejor dicho inhiben la capacidad de nuestro cuerpo de responder ante el miedo desproporcionado que desencadena la ansiedad.
Para eliminar la ansiedad de la raíz, hay que eliminar el miedo que la genera y para eliminar este miedo hay que reeducar nuestra mente.
Así como la mente ha aprendido a procesar a través del miedo, puede reaprender a procesar libremente, sin esta limitación.
Cuando hablamos del miedo, hablamos de la multitud de formas que tiene: miedo a enfermar, miedo a la soledad, miedo a perder el trabajo, miedo a la escasez, a la muerte etc. y todas estas se acumulan y nos generan inseguridad y malestar con nosotros mismos. Perjudican el autoconcepto (autoimagen y autovalor) que tenemos de nosotros, es decir…nos baja la autoestima.
Si existiera algún fármaco para eliminar el miedo, sería perfecto, pero la única manera que encontramos para lidiar con él es evadirnos: a través de la comida, de alguna adicción o simplemente mirando la televisión, buscando distracciones.
El tratamiento más eficaz para la ansiedad debe ser a base de psicoterapia y contener los tres pasos más importantes:
1) La reestructuración cognitiva, ya que es allí donde empieza todo, es como nuestra mente percibe y procesa la realidad que nos rodea, la información que nos llega y hay que buscar donde está el error de percepción que hace que nuestro cerebro detecte una amenaza donde no la hay.
2) Implementar una nueva conducta y enseñarle a nuestra mente este nuevo comportamiento hasta reeducar,incluyendo estrategias para disminuir la activación tan grande del sistema nervioso simpático(técnicas de respiración,relajación).
3) Enfoque correcto con proyección al futuro y reforzadores,para que el aprendizaje pase a la memoria cortical a largo plazo, ya que nuestra mente es como un niño y para aprender y hacer cambios necesita unos ”premios”.
Son los tres pasos importantes de nuestra mente:
Percibir-cómo percibimos lo que nos rodea
Procesar-como procesa nuestra mente lo que percibe
Enfocar-como resultado de lo que ha percibido y como lo ha procesado enfoca las expectativas.
Puede parecer muy complicado,pero en realidad no lo es en absoluto, pero sí que se necesita la ayuda de un profesional.
Antes de acudir a un hipnoterapeuta, psicoterapeuta, psicólogo, etc.,debes de tener en cuenta que es un tratamiento que requiere tu compromiso y tu implicación.
Antes de acudir a un profesional, reflexiona y ponte unas preguntas….
¿ Cuánto deseo eliminar de mi vida la ansiedad, el miedo ?
¿ Cómo y cuánto me perjudica vivir con esa ansiedad ?
¿ Qué cosas me gustaría hacer o cambiar y por miedo me reprimo ?
¿ Que estaría dispuesto hacer para liberarme de la ansiedad ?
¿ Cuánto tiempo podría dedicarme al día para liberarme ?
¿ Te parece mucho dedicar 30 min.al día para reeducar tu mente?
… .responde para ti a estas preguntas, te harás una idea sobre la disponibilidad y el compromiso que tienes o debes adquirir,después puedes tomar una decisión y cambiar tu vida…..